Resulta que ayer, por la tarde, en casa estaban viendo un
programa de divulgación cientìfica y trataba de accidentes aèreos…
… Como todo me interesa, me sentè a ver ese programa y me
dediquè a prestar atención:
Trataba de accidentes aèreos, que hay muchos, y trataba
sobre accidentes ocasionados por aves que eran “absorbidas” por las turbinas de
los aviones en los despegues.
Prestè mayor atención y puse en “funcionamiento” mi “sector”
deductivo mental:
Resulta que, en sus despegues, los aviones tenìan el
problema de que, las turbinas de los aviones, al despegar, se “encontraban” con
bandadas de aves y que, indefectiblemente, “chocaban” con las aves y, algunas o
varias de ellas, eran “absorbidas” por las turbinas de dicho aviòn y, ademàs de
la matanza de dichas aves, se presentaban desperfectos operativos de dichas
turbinas que, indefectiblemente, resultaban en accidentes casi todos, fatales.
Comentaban sobre los estudios realizados para comprobar los
hechos y; se orientaban en comentarios sobre las pruebas realizadas en
laboratorios con pollos congelados lanzados hacia turbinas en funcionamiento y
los resultados conseguidos; pero, se presentaba que, en estos accidentes, no
habìan sido pollos los “Intervinientes” en dichos accidentes; sino, patos y,
peor aùn, gansos!:
Segùn el documental y lo que demostraban, comencè a dilucidar
en los factores que intervenìan en los casos:
*Distinto es una prueba de laboratorio y lo que sucede en la
realidad. Un pollo congelado, es algo “dirigido” y “estàtico” para una prueba y
nada màs…. La Vida
toda es “Dinàmica” e “Impredecible”!.
*Mostraban àlabes dañados por el impacto de dichas aves, en
la turbina, y los restos de estas aves que parecìan haberse “evaporado” con la
fricciòn y potencia y velocidad de los rotores de las turbinas. Pero…
Comencè a deducir ciertos detalles:
*Cada ave tiene distintos tenores grasos y pesos
especìficos. En este caso, las pruebas de laboratorio, aunque eran pollos
congelados… Eran pollos, chicos en peso, estructura y tenores grasos en sus
cuerpos. En este accidente se habìa pensado en patos, que tienen mayor tenor
graso que un pollo pero… Resulta que habìan resultado ser gansos!.... Mucho
mayor tenor graso. Por lògica, en una superficie “Lisa”, màs si es de metal, se
està contemplado un peso, dureza y efectividad para el trabajo mecànico que
deba realizar; pero, si a esto le “agregamos” elementos-no-“Metàlicos”, en este
caso, “graso”, con una densidad y peso
no contemplado… EL resultado no està previsto para el trabajo de una turbina de
aviòn y ya, las estadìasticas y estudios realizados… No sirven!.
Me puse a pensar que, existirìa una “soluciòn” a estos
desastres aèreos que, està bien que representarìan una modificaciòn tal vez
total de los conceptos de aerodinàmica pero… Que salvarìan muchas vidas!.
Tal vez crear el modo de incorporar una especie de rejilla.
Habrìa que ver la composición del metal, el espacio interlineal de la rejilla;
el peso que habrìa que contemplar dentro de los pesos estipulados de todo el
aviòn, la resistencia de esa rejilla al impacto con esas aves y còmo
repercutirìa a la estructura de todo el aviòn, etc.
Pero… Podrìa …
…Salvar muchas vidas!.
ADRIANA GROSSI
03/04/14
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