domingo, 6 de julio de 2014

SI TENEMOS HERIDAS EN LAS MANOS... CUIDADO A LA HORA DE COCINAR!



Las manos, son las herramientas más importantes del cuerpo humano...

... Son las que nos permiten ir más allá de nuestro cuerpo para percibir, tocar; acariciar y hasta "apretar" nuestro entorno, y hasta a la Vida misma.

En una cocina, como en cualquier otro lugar, podremos contar con elementos para lograr "algo", "cosas"; satisfacciones o tal vez no...

...Pero, nuestro entorno será "distante" si no contamos con nuestras manos.

Así como debemos cuidar todo nuestro cuerpo; más aún debemos cuidar de nuestras manos.

Más... Si se nos presenta que, en las manos, tenemos alguna herida, o cualquier otra "irregularidad" de la estructura de la piel.

¿Qué hacemos?. Buscamos el modo de protegerlas, curarlas; acondicionarlas hasta que el estado de las mismas, se normalice.

Pero...

... A la hora de cocinar...

... Debemos prestar muchísima más atención.

Cuando normalmente manipulamos alimentos, elementos afines, estamos en contacto con distintas "texturas" y "humedades"; más la "fricción" , "torsión" y demás de las partes de nuestras manos. No olvidemos que, con ellas, podemos... Rallar, cortar; picar, batir, etc....

... En una palabra, nuestras manos vendrían a ser nuestras "multiprocesadoras" caseras.

Ahora bien. Debemos preparar una comida, resulta que tenemos alguna parte de nuestras manos... "averiada". En primer intento, recurrimos a colocarnos una curita, (entiéndase: Cinta adhesiva para el tratamiento de heridas pequeñas) ; o, peor aún, la herida es más ... "respetable" y ya estamos aplicando un vendaje superior...


... Pensamos que, aunque surgió esta situación, nos la podemos arreglar, para preparar esa comida, aún si hay que hacer... "malabarismos".

... Las intenciones para lograr preparar esa comida, pueden ser interminables y por buena causa...

... Pero, prestemos mayor atención a la parte de Higiene:

Como dije, al preparar comida, estamos en constante contacto con elementos húmedos. Si nos colocáramos, por ejemplo, una curita, por una herida menor en alguna mano; estaríamos pendientes a si esa curita se mantiene en su lugar y podemos seguir en el preparado: una "distracción" poco higiénica, ya sea física como mental. Esa curita, en algún momento se desprenderá, despegará o lo que sea: Una molestia.

Pasemos a un vendaje mayor en la mano, tal vez esté firme pero estará en contacto con los alimentos. Una total falta de higiene!.

Si sumamos los contaminantes que tienen frutas, verduras; carnes y demás, a la situación de esa herida en la o las manos... Hum!.

Ante una situación así, que se nos puede presentar en algún momento, podemos contar con una solución bastante práctica; creando una cierta "valla-de-contención" para gérmenes y bacterias, etc.

Y esta solución es.... Guantes de látex!.


Son livianos, no se pierde sensibilidad en las manos; son económicos y descartables, como los que se usan para cirugía.


Que la comida que preparemos, sea lo más sana y "limpia" posible. No debemos olvidar que, el alimento que ingerimos debe "nutrirnos", darnos energía y... Salud!.

ADRIANA GROSSI
     06/07/14 

No hay comentarios:

Publicar un comentario