viernes, 20 de junio de 2014

MI PASTA DE GARBANZOS... LA MEJOR MANERA DE GENERAR ENDORFINAS...!

                                   




Esta, es una pasta sencilla, conocida por muchos. En el Oriente Medio, se la conoce por "Hummus".


Les comparto sus propiedades terapéuticas para que, comprendiendo todos sus beneficios, "adopten" esta opción culinaria sabiendo qué tan buena resulta su ingesta, para nuestro organismo.




"Información nutricional

Los garbanzos contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Una ración de 100 g de garbanzos cocidos sin sal contiene 27,42 g de carbohidratos, lo que ayuda a crear energía, 7,6 g de fibra dietética que es buena para la salud cardiaca y para un sistema digestivo saludable, 2,59 g de grasas y 8,86 g de proteínas. Los garbanzos también contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Los minerales contenidos en los garbanzos son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Reducen el colesterolLos garbanzos contienen fibra dietética, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. De acuerdo con MayoClinic.com, una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de colesterol y alivia la inflamación. Los altos niveles de LDL pueden conducir a ataques al corazón, a accidentes cerebrovasculares y a enfermedades cardíacas.
Promueven la salud digestiva
La fibra dietética de los garbanzos también aumenta el peso y en el tamaño de las heces y las ablanda, según comenta MayoClinic.com. Si tienes diarrea, comer una dieta alta en fibra puede ayudarte a fortalecer el intestino y a hacer más fácil el camino de las heces. La fibra dietética ayuda a prevenir las hemorroides.
Consideraciones
Los garbanzos son muy duros y requieren un largo tiempo de cocción. Si tienes alergias a determinados frutos secos o legumbres, puedes sufrir una reacción alérgica al comer garbanzos.
Nutrientes de los garbanzos

Los garbanzos son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 264 ug. de vitamina K.


Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 185 ug por cada 100 g.


Con una cantidad de 122 mg por cada 100 gramos, los garbanzos también es también uno de los alimentos con más magnesio.




Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, los garbanzos es también un alimento muy rico en zinc (3,43 mg. cada 100 g.) y potasio (875 mg. cada 100 g.), fibra (15,50 g. cada 100 g.) y hierro (6,80 mg. cada 100 g.).
Los garbanzos se encuentran entre los alimentos bajos en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.



Entre las propiedades nutricionales de los garbanzos cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 20,80 g. de proteínas, 143 mg. de calcio, 1,50 mg. de yodo, 44,30 g. de carbohidratos, 25 mg. de sodio, 33 ug. de vitamina A, 0,45 mg. de vitamina B1, 0,14 mg. de vitamina B2, 4,57 mg. de vitamina B3, 1,30 ug. de vitamina B5, 0,55 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 0 ug. de vitamina B12, 4,10 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,82 mg. de vitamina E, 332 mg. de fósforo, 341 kcal. de calorías, 5,50 g. de grasa, 2,40 g. de azúcar y 109 mg. de purinas.

Los garbanzos son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
Beneficios de los garbanzos
Su alto contenido en hierro hace que los garbanzos ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral

Los garbanzos, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc de los garbanzos facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tomar garbanzos, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El ácido fólico o vitamina B9 de los garbanzos, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar los garbanzos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos".
Vamos a la receta.


Poner en remojo los granos por varias horas, si contamos con garbanzos secos. Normalmente se los deja en remojo toda una noche. Ponerlos a cocinar, con "paciencia" a fuego lento; una ayudita es colocar en el agua una pizca de bicarbonato para "ablandar" los granos en la cocción. Los escurro y cambio el agua, sin ningún agregado, para una segunda cocción. Muchas veces, después de haberlos puesto en remojo y colarlos para su cocción, recurro a la olla a presión para asegurarme una buena cocción. son granos bastante duros!. Igualmente lo hago con los garbanzos remojados que vienen en lata.


Una vez realizada la cocción, los escurro pero teniendo la previsión de reservar una parte del agua de cocción. Esto es para que, al poner los granos, con su piel incluída, en la licuadora, procesadora o aplicando un mixer, le puedar dar "humectación" a la pasta en el proceso de triturado. Tiene que tener una consistencia "gruesa" y homogénea. reservo la pasta para que se enfríe. No es aconsejable mezclar condimentos en una preparación caliente, salvo que lo amerite.


Ya la pasta colocada en un bol, le agregaré, según la cantidad de la misma, un diente de ajo grande, picado chiquito; luego, una cuhcaradita de aceite de oliva, (o del que se disponga); luego, una cucharada rasa de mayonesa. sal, pimienta molida y perejil picado abundante. No se debe triturar los granos con el perejil porque, éste, pierde el sabor y no queda 2agradable" a la vista. Da placer ver los trozos picados de perejil en la mezcla final.


Reservar la mezcla, en "descanso". Revolver cada tanto para que, a medida que va perdiendo temperatura, si la tiene; lograr que se "fundan" mejor los sabores de los componentes y, la pasta, colocada sobre un pan, sea una deliciosa...


...Fiesta de sabores!.


NOTA: Está comprobado que, en especial esta pasta, pasada una hora de preparada; quien la ingiere, puede experimentar una sensación de bienestar, generando una especie de "endorfina" en el organismo...


... Una "endorfina"... Natural".


ADRIANA GROSSI


20/06/14





No hay comentarios:

Publicar un comentario