viernes, 26 de septiembre de 2014
LA UVA...!.
(He tomado "prestadas" estas imágenes para "graficar" sobre el tema).
Vemos algún o algunos racimos de uva, tal vez de diferentes variedades y nos "tienta" poder saborear sus granos.
Ahora bien, si notamos que "deseamos" alguna fruta o verdura, es que nuestro cuerpo, nos está "indicando" qué es lo que está "necesitando"!.
Debemos aprender a "escuchar" a nuestro cuerpo...
Y, el "saciar" esos "deseos-necesidades" del cuerpo, notaremos que, justamente, nuestro cuerpo...
... Nos "responde" mejor ante la vida.
Ahora, "acerquémonos" a la información que podemos disponer, en este caso, sobre sus propiedades nutritivas y hasta curativas y los beneficios que aporta:
"Propiedades de la Uva.
Las Uva contienen un 80% de agua, Fibra, tiene muchas calorías, Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa = azúcares).
Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y es muy interesante hacer una cura de desintoxicación cada otoño. Consiste en comer sólo uvas durante 3 días (2 o 3 kgrs./día). Es ideal y además se pierde peso.
Las uvas contienen:
-Vitaminas: C, A mucha, B6, B1, B2, E.
- Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Sodio.
- Otros: Acido Fólico, Antocianos, Flavonoides, Taninos (dan color y aroma al vino), Antioxidantes, Acido oxáltico.
Vamos a agregar esta tablilla especificando mejor sus propiedades y porcentajes:
Propiedades Nutricionales (100 g) Agua 81,30 g Energía 67 kcal Proteína 0,63 g Lípidos (grasa) 0,35 g Cenizas 0,57 g Carbohidratos 17,15 g Fibra 0,9 g Azúcares, total 16,25 g Calcio 14 mg Hierro 0,29 mg Magnesio 5 mg Fósforo 10 mg Potasio 191 mg Sodio 2 mg Zinc 0,04 mg Cobre 0,040 mg Mánganeso 0,718 mg Selenio 0,1 mcg Vitamina C (Á. Ascórbico) 4,0 mg Tiamina 0,092 mg Riboflavina 0,057 mg Niacina 0,300 mg Á. Pantoténico 0,024 mg Vitamina B 6 0,110 mg Folatos, total 4 mcg Ácido Fólico 0 mcg Vitamina A 100 UI Vitamina E 0,19 mg Vitamina K 14,6 mcg Ácidos grasos saturados 0,114 g Á. Grasos monoinsaturados 0,014 g Á. Grasos polinsaturados 0,102 g Colesterol 0 mg Triptofán 0,003 g Treonina 0,017 g Isoleucina 0,005 g Leucina 0,013 g Lisina 0,014 g Metionina 0,021 g Cistina 0,010 g Fenilalanina 0,013 g Tirosina 0,011 g Valina 0,017 g Arginina 0,046 g Histidina 0,023 g Alanina 0,026 g Ácido Aspártico 0,077 g Ácido Glutámico 0,131 g Glicina 0,019 g Prolina 0,021 g Serina 0,030 g Caróteno, beta 59 mcg Caróteno, alfa 1 mcg
Tiene propiedades beneficios para:
- Depurador y desintoxicante.
- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (comerlas con piel y petitas)
- Diurético.
- Sistema inmunológico: bajada de defensas, produce glóbulos rojos y blancos, formación anticuerpos.
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- Anticancerígeno.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Hipertensión.
- Colesterol
- Gota
- Acido Urico.
- Estrés.
- Embarazadas: buen desarrollo del sistema nervioso.
- NO es recomendable para los cálculos renales".
Ahora bien, podemos llegar a preguntarnos si el color de la uva, es "específico" para ciertos "detalles" de salud...
... Pues bien, en este caso, la uva tiene sus componentes "básicos" y son excelentes brindados amorosamente por la Naturaleza; está bien, no vamos a detenernos en investigar si esa uva que conseguimos, proviene de una huerta, tan de moda hoy, denominada... "orgánica"; o, si proviene de un viñedo tratado con pesticidas. Bueno, según el caso, si se da lo segundo, prestemos mayor atención en lavar mucho mejor esa uva para consumo.
Ahora bien, pongamos el caso que, donde nos encontramos, sólo conseguimos uva de un determinado color...
... Pues bien, la uva es uva y cuenta con sus abundantes propiedades...
... Consumámosla con deleite y con la certeza que toooooooooooooooodas sus propiedades...
... Nos hacen más que bien!.
ADRIANA GROSSI
26/09/14
lunes, 22 de septiembre de 2014
EL TÉ...
(He tomado "prestadas" estas imágenes para "graficar" sobre el tema).
"Sin importar el tipo que tomes, el té en general es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes por lo que colabora en la prevención del envejecimiento, favorece la reducción de colesterol, mejora tus defensas, ayuda a combatir la anemia por su contenido de hierro y aporta cero calorías por lo que al consumirlo caliente te ayuda a combatir la ansiedad de comer".
"Indicaciones y usos medicinales del Té
Componentes Activos: cafeína, teobromina teofilina, alcaloides, taninos, fluoruros, aceites volátiles.
Propiedades: diurético, digestivo, excitante, estimulante, astringente, antioxidante, bactericida, reductor del colesterol, anti-tumoral y anti-cancerígeno".
Es una de las infusiones más consumidas en el mundo, pero no solo conquista por su sabor y aroma. El té también tiene múltiples beneficios para la salud. Conoce aquí cuáles son.
EN LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER
Gracias a sus antioxidantes, el té verde es capaz de interrumpir un paso clave en el desarrollo del alzheimer, según encontró un estudio realizado por la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
CONTRA LA DIABETES
Al favorecer la ingestión y la absorción de la glucosa, beber té frecuentemente reduce en un 20% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, encontró una investigación llevada a cabo por la Universidad Heinrich-Heine, en Alemania.
REDUCE EL ESTRÉS
¿Sufres de estrés? El té negro podría ser lo que necesitabas para relajarte. Esta bebida es capaz de disminuir los niveles de estrés, afirma el portal Huffington Post. Asimismo, ingerirlo de forma frecuente por unos 6 meses ayudaría a reducir la presión sanguínea. Por otro lado, el té verde podría combatir la depresión.
FUENTE DE JUVENTUD
El llamado té blanco, una variedad producida especialmente en China, es rico en polifenoles y según un estudio, al ser una gran fuente de antioxidantes podría reducir la aparición de arrugas al favorecer la producción de colágeno y la elasticidad de la piel.
PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE
Aquí uno de los beneficios más célebres del té verde: su asociación con la reducción de peso. ¿La razón? Ayuda a la oxidación de la grasa.
¿Cuánto té puedo beber por día?
Cantidades de té diarias recomendadas
La cantidad de té que se puede beber a diario es, ciertamente, cuasi ilimitada. A no ser que sufras problemas de hipertensión, y esto pueda llegar a complicarte la ingesta por el contenido de teína, no tendrás demasiados inconvenientes a la hora de tomar cuantas veces quieras. De hecho, en la cultura oriental hasta se come con té.
Té El té, afortunadamente, es una bebida que puede consumirse a diario y en cantidades bastante grandes si así se lo desea. No hay impedimentos que te prohiban beber cuantas tazas te apetezca en todo un día. Todo lo contrario. Las maravillosas propiedades de los diversos tés serán incorporadas en mucha mayor magnitud si lo bebes con frecuencia.
Por poner un ejemplo claro, en los países asiáticos como China, Japón o la India, el té se bebe a raudales en cualquiera de sus variedades. Incluso muchos sobrepasan las cinco tazas diarias. Acaso el principal problema viene dado por el contenido de teína que el té tiene indefectiblemente.
"Consumir 3 tazas al día de té proveen de 240 a 320 gr de polifenoles, que son los principios activos que le dan todas sus propiedades medicinales. En general se usa una cucharadita de hojas de té en 225 ml de agua hirviendo".
"Aquellas personas que sufran de hipertensión o también de dificultades para conciliar el sueño, obviamente tendrán que racionar su consumo por el contenido de teína. Incluso algunas no podrán beberlo, aunque los niveles de la sustancia estimulante varía de acuerdo a la clase de té que se beba. De todos modos, quienes no sufran estos problemas, podrán tomarlo en cantidades sin inconvenientes".
También podemos ir más allá de disfrutar de una taza de té y aprovechar sus propiedades para protegerse de ciertas radiaciones
"Un problema principal en radioprotección es encontrar compuestos que no son tóxicos o menos mínimamente, y compuestos naturales en forma la factura en tanto ser no tóxico y fácilmente disponibles. El té verde es una fuente rica en polifenoles con actividad antioxidante fuerte. Extractos de té verde y los polifenoles han demostrado tener muchos beneficios de salud atribuidos a sus propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias (ver [4, 5] Té Verde, El Elixir de la Vida? y el té verde contra el cáncer , SiS 33). La mayor parte de los beneficios para la salud del té verde se han acreditado a los principales polifenoles del EGCG (epigalocatequina-3-galato) (Figura 1), que constituye el 55 – 70% de polifenoles totales en el extracto de té verde. Su potencial antioxidante se cree que es mucho mayor que la vitamina E y vitamina C, los dos principales antioxidantes entre las vitaminas [6]".
Por eso, aunque el "hoy", nos "empuje" a altas tecnologías...
... Tratemos de no "separarnos"...
... De lo...
... Natural!
ADRIANA GROSSI
22/09/14
sábado, 20 de septiembre de 2014
MI RECETA DE CARNE CON VERDURAS ASADAS TIPO ENSALADA CRIOLLA
Está bien que, hoy en día, se está acostumbrando presentar comidas en pequeñas proporciones, casi más para "degustar" que para disfrutar de una abundante comida: pero, hagamos de cuenta que estamos en familia, o vamos a recibir amigos en casa y queremos ofrecer una nutritiva y deliciosa comida de... "Hogar"!.
Para llevar un buen "ritmo" sobre lo que vamos a preparar, "saludable" es tener, previamente, los elementos, alimentos que vamos a utilizar, ya presentados para su "turno" de cocción, a esto me refiero con....
... La Mise-en-place de las verduras.
En este caso, conté con las siguientes verduras.
Cebolla redonda, cortada en "fetas" gruesas, ajos grandotes enteros y cebollas de verdeo cortadas en cuartos.
Pimientos rojo y verde, lavado y sin sus semillas y quitándoles las nervaduras, cortados el listones gruesos.
Bastones gruesos de zanahorias
Zapallo del año y zapallo redondo en bastones
Berenjena en bastones
En una fuente grande, colocar aceite y vinagre en igual cantidad.
Esto, tiene su función para "emulsionar" los trozos de carne que coloco en el fondo de la fuente.
En este caso, elegí rodajas de cogote de novillo, también denominado "espinazo".
Acomodé las rodajas, separadas entre sí, y le coloqué, por sobre las piezas de carne, aceite y vinagre en iguales cantidades.
La función de esa "mezcla" de aceite, si es posible de oliva y vinagre, cumple la función para que la carne, que va a tener su proceso de cocción en el horno, no tenga la mala idea de "secarse".
Luego, le voy colocando una "capa" de todas las verduras seleccionadas por sobre los trozos de carne. Luego, procedo a aplicar una "lluvia" de sal fina y pimienta, agregando, también, la "picardía" de "lluvia" de pimentón y ají molido.
Luego, voy cubriendo con nuevas "capas" de verduras hasta terminar.
Verter hilo de aceite por el borde de la fuente y realizar grandes "trazos" sobre el total de la verdura.
Ahora, ya encendido el horno, procedo a colocar la fuente y...
... Adquirir paciencia de Buda y, cada tanto, controlar la cocción.
Hay que tener en cuenta que son muchos los detalles a tener en cuenta en una cocción:
* si el horno es potente.
* si el gas se porta "bien" y responde.
* el tamaño y "grosor" de la fuente y la cantidad de elementos que se coloca en su interior.
* al ser trozos de verduras "gruesas", lleva más tiempo para que se cocinen y larguen sus respectivos "jugos".
Paciencia, paciencia y paciencia!.
Y...
... La verdad es que, esta preparación, a medida que entra en cocción, se van percibiendo aromas que "embriagan" el alma y...
... Abren el apetito!.
Ya estamos en la primera "fase" de cocción.
Abrimos el horno, sacamos la fuente y...A no "asustarse"!.
Es cierto que veremos partes de las verduras que están más en "superficie" del contenido de la fuente, con un aspecto de... "Se me quemó todo"!.
Pero no es así, el beneficio de esas partes quemadas, al ir "mezclando" las verduras, cambiando su posición de las que estaban más "adentro" con las que estaban más "afuera", las mismas, van tomando un delicioso sabor "ahumado" que le da más sabor y "personalidad".
Existen casos en que, ciertos tipos de cebollas, son "reticentes" de largar sus jugos y, más de una vez, terminamos preguntándonos si no son de "Utilería"!.
También podemos encontrarnos con las zanahorias que, si nos vamos por el aspecto lindo y no le clavamos la uña para verificar que están "jugosas", podemos llegar a demorar la cocción porque tienen mucha celulosa!.
Ahora bien, así como debemos controlar toda la cocción, hay veces en que el horno se nos pone "candente" y le quita, a los alimentos, su cantidad de humedad. Pues bien, verifiquemos qué vemos, qué pasa y, llegado el caso que se nos seque la verdura, rectifiquemos agregando chorritos de agua fría, por los bordes de la fuente y, apenas, sobre la parte central de las verduras de la fuente.
Eso sí, el proceso de la mezcla, es sólo con la verdura, siempre sin tocar la carne que "descansa" en el fondo de la fuente y está en un "quieto" proceso de absorber los diferentes "jugos" de las verduras y de los condimentos. Y esto, hace que la carne quede tierna, sabrosa y que... No se seque!.
La ensalada denominada "criolla", son una serie de verduras, como las que utilicé; también se pueden agregar otras verduras como tomates peritas en cuartos, de piel más resistente a la cocción o, en su defecto, tomate redondo en gajos, camote o boniato, etc. Todo al horno, asado y, una vez retirado del horno, se condimenta con sal, pimienta y otras hierbas a su gusto, más aceite y vinagre.
En este caso, quise aprovechar los sabores de este tipo de cocción de las verduras para dar más "fuerza" de sabor a la carne.
Y, en este caso, la carne ya cuenta con su guarnición, todo en la misma cocción, y...
... A disfrutar de esta sabrosa Fiesta de Sabores!.
ADRIANA GROSSI
20/09/14
miércoles, 17 de septiembre de 2014
HABLEMOS DEL VIRUS DEL ÉBOLA Y SU PEOR ENEMIGA: LA VITAMINA "C"!.
(He tomado "prestadas" estas imágenes para
"graficar" sobre el tema).
Ahora bien, ¿ Qué es un virus?.
"Microorganismo
compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa
diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para
reproducirse en ella".
Con lo que está sucediendo en zonas de Äfrica,
de conocimiento público, me puse a investigar sobre los detalles que ahí se
presentan y comparto lo siguiente.
La Medicina Ortomolecular, es una de mis
carreras y, su creador, el señor Linus Pauling, hacía especial hincapié en los
beneficios de la vitamina "C".
Considero que, en toda investigación, hay que
"sondear" por todos los "flancos" posibles para poder
determinar qué está pasando en una situación especial, como en este caso, lo que
se presenta con el Ëbola en Äfrica. En mi caso, también investigo sobre
enfermedades infecciosas y para levantar el perfil inmunológico del Ser Humano.
Ahora bien, centrémonos en lo que está pasando
en Äfrica:
Tenemos, en la actualidad, una zona
relativamente identificada en Äfrica.
Primeramente, hay que estudiar toooooooodas
las posibilidades de "ingreso" de un agente infeccioso:
Podríamos identificar qué puertos posibles hay
en la zona:
Pero, el detalle se encuentra en territorio
"fijo". Zonas en las que se dan las condiciones con carácter
"endémico": Vegetación, animales portadores y condiciones para que se
den los "contagios".
En cuanto a la población, hay que ver el grado
de las condiciones de vida con la que cuentan, la instrucción de profilaxis que
se les informa; el control sanitario y demás y, la ayuda con que cuentan para
mejorar su calidad de vida.
Interesante sería poder identificar por qué se
da esta "virulencia" en estos tiempos: ¿Clima?, ¿Alimentación
deficiente?. Cuidado que también todo esto del calentamiento global está
afectando, también, a los animales, vegetales; en fin, a todo el planeta. Todo
afecta y con muy malos resultados.
Ahora bien, surgió esta impredecible
manifestación de Ëbola, se trata de identificar al paciente Cero, el primero;
el precursor que desencadena este desastre; pero, antes que el paciente Cero,
que es el "timbre" para identificar la peligrosidad de esto
desencadenado, hay que ver qué lo provocó, en qué condiciones, lugar, clima;
edad del portador, tiempo de incubación , síntomas y forma de desenlace.
Porque, en toda enfermedad, si hubieron casos
anteriores, hay que ver e identificar si los patrones de conducta infecciosa se
mantienen o tienen variaciones. Es por eso que, la observación de los casos es
de vital importancia para identificar qué está pasando.
Hasta el momento, se han identificado cinco
tipos de Ëbola:
"los
cinco tipos de virus ébola conocidos. Estas cinco especies han sido
identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus
(RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), yZaire
ebolavirus (ZEBOV)".
Comparto esta nota, de un profesional de la
Medicina que esclarece, muy bien, qué pasa dentro del cuerpo humano ante la
invasión de un agente como el Ëbola y qué beneficios aportarían las grandes
cantidades de incorporar la vitamina "c":
"Los
primeros síntomas del ébola son exactamente los mismos que el escorbuto,
causado por falta de vitamina C. Aunque el escorbuto rara vez es fatal como
condición primaria, el escorbuto también representa sólo una deficiencia
parcial de la vitamina C, el organismo todavía tiene un montón de vitamina C si
se lo compara con su nivel cero, que es lo que el Ébola provoca. En total
ausencia de vitamina C, los vasos sanguíneos se vuelven muy frágiles y
comienzan a perder sangre, y las plaquetas se vuelven ineficaces e incapaces de
la formación de coágulos. Así, la muerte por Ébola se produce por una
hemorragia interna masiva y pérdida de sangre, lo que se puede detener
simplemente tomando enormes dosis de vitamina C hasta que el sistema inmune
tenga éxito en destruir el virus".
El
Ébola es probablemente el más conocido de un tipo de virus conocidos como virus
de la fiebre hemorrágica. De hecho, el virus Ébola fue reconocido inicialmente
en 1976. Otros síndromes virales menos conocidos pero relacionadas incluyen la
fiebre amarilla, la fiebre hemorrágica del dengue, la fiebre del Valle del
Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad Kyasanur Bosque, fiebre
hemorrágica de Omsk, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, El síndrome
pulmonar por hantavirus, fiebre hemorrágica venezolana, la fiebre hemorrágica
de Brasil, la fiebre hemorrágica argentina, la fiebre hemorrágica boliviana, y
la fiebre de Lassa. La infección por el virus del Ébola, también conocida como
fiebre hemorrágica africana, tiene la característica de tener la tasa de
letalidad más alta de las infecciones virales se han señalado, que van desde
53% a 88%.
Estos síndromes de fiebre hemorrágica viral comparten ciertas características clínicas. El Cecil Textbook of Medicine señala que estas enfermedades se caracterizan por la fragilidad capilar, lo que se traduce a un sangrado fácil, que con frecuencia puede llevar a un shock grave y la muerte. Estas enfermedades también tienden a consumir y/o destruir las plaquetas, las cuales juegan un papel fundamental en la coagulación de la sangre. La manifestación clínica de estas enfermedades virales es similar al escorbuto, que también se caracteriza por la fragilidad capilar y una tendencia a sangrar con facilidad. Se van a desarrollar lesiones cutáneas características, que son en realidad múltiples áreas pequeñas de sangrado dentro de la piel que rodean los folículos pilosos, algunos casos incluso incluyen sangrado de cicatrices ya curadas.
Estos síndromes de fiebre hemorrágica viral comparten ciertas características clínicas. El Cecil Textbook of Medicine señala que estas enfermedades se caracterizan por la fragilidad capilar, lo que se traduce a un sangrado fácil, que con frecuencia puede llevar a un shock grave y la muerte. Estas enfermedades también tienden a consumir y/o destruir las plaquetas, las cuales juegan un papel fundamental en la coagulación de la sangre. La manifestación clínica de estas enfermedades virales es similar al escorbuto, que también se caracteriza por la fragilidad capilar y una tendencia a sangrar con facilidad. Se van a desarrollar lesiones cutáneas características, que son en realidad múltiples áreas pequeñas de sangrado dentro de la piel que rodean los folículos pilosos, algunos casos incluso incluyen sangrado de cicatrices ya curadas.
En la forma clásica de escorbuto que evoluciona muy lentamente de modo paralelo al agotamiento gradual de las reservas corporales de vitamina C…El virus Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales son mucho más propensas a causar hemorragia antes de que cualquier otra infección mortal tenga la oportunidad de instaurarse. Esto es debido a que el virus, metaboliza y consume toda la vitamina C disponible en los cuerpos de las víctimas de un modo más rápido que se produce en una etapa avanzada del escorbuto, literalmente, a los pocos días de la enfermedad.
El cuadro de escorbuto es tan intenso que los vasos sanguíneos en general no pueden evitar una hemorragia con el tiempo suficiente para que pueda desarrollarse una complicación infecciosa.. Además, las fiebres hemorrágicas virales normalmente sólo se adquieren y alcanzan proporciones epidémicas en poblaciones que ya se espera que tengan bajas reservas corporales de vitamina C, como se da en muchos de los africanos con desnutrición severa. En estos individuos, la infección con un virus hemorrágico acabará a menudo con cualquier resto de las reservas de vitamina C antes de que los sistemas inmunes pueden tomar la delantera e iniciar la recuperación. Cuando los depósitos de vitamina C se agotan rápidamente por grandes dosis infectantes de un virus agresivo, el sistema inmune se agote también de manera similar y comprometida…
Hasta la fecha, ninguna infección viral ha demostrado ser resistente a la dosificación adecuada de vitamina C como clásicamente fue demostrado por Klenner…La infección viral de Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales agudas parecen ser enfermedades que entran en esta categoría. Debido a la capacidad aparentemente excepcional de estos virus de agotar rápidamente las reservas de vitamina C, probablemente serían necesarias dosis aún más grandes de vitamina C con el fin de revertir eficazmente y eventualmente curar infecciones causadas por estos virus.
Cathcart (1981), que introdujo el concepto de la tolerancia intestinal de la vitamina C apuntó anteriormente la hipótesis de que el Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales agudas pueden también requerir 500,000 mg de vitamina C al día para alcanzar la tolerancia intestinal! Si esta estimación es correcta, parece claro que, como lo demuestran las manifestaciones clínicas como el escorbuto de estas infecciones, la dosificación de vitamina C debe ser vigorosa y administrarse en dosis extremadamente altas. Si la enfermedad parece estar ganando, se debe administrar incluso más vitamina C hasta que los síntomas comiencen a disminuir. Obviamente, se trata de enfermedades virales que absolutamente requieren altas dosis de vitamina C por vía intravenosa como tratamiento inicial. La administración oral debe comenzar simultáneamente, pero la vía intravenosa no debe ser abandonada hasta que la respuesta clínica se ha completado. La muerte se produce demasiado rápido con las fiebres hemorrágicas cuando se es conservador con la dosis de vitamina C".
El
ébola es un virus que se da en las aldeas remotas de África central y
occidental, cerca de la selva tropical. Se trata de un virus que provoca en los
humanos fiebres muy altas, debilidad extrema, dolor de cabeza y, en la fase más
avanzada, vómitos y diarrea. Estos son los síntomas principales del ébola, pero
también lo son de la malaria, el cólera, la fiebre amarilla, la meningitis y la
hepatitis, todas son enfermedades endémicas en África Occidental y cientos de
miles de personas mueren cada año por culpa de una de estas enfermedades. En el
caso del ébola, la fiebre extrema acaba deteriorando los órganos internos,
causando una disfunción renal o hepática y, en consecuencia, la muerte. Los
enfermos, incluso, puede tener hemorragias internas y externas.
El
contagio es, sin embargo, muy diferente al resto de enfermedades endémicas de
la región. Se da de persona a persona al entrar en contacto directo con los
fluidos corporales (sangre, vómitos, sudor, etc.) de una persona afectada por
el ébola en un estado muy avanzado de la enfermedad. También se puede dar por
el contacto directo con materiales infectados, como por ejemplo la ropa del
enfermo o el material sanitario que se usa para atenderle.
Estaba
leyendo sobre el tema, de cuàndo se iniciò y me pareció extraño que no
decretaran Cordòn o Cinturòn Sanitario de inmediato de modo de evitar que personas
potencialmente infectadas se desplazaran fuera de las zonas afectadas para
evitar de propagarse contagio.
Ahora
bien, conozcamos un poco la composición de este virus, que parece un real “Acorazado”!.
¿
Què es lo que ahora lo hace tan potente?.
Veamos
cuàles son los potenciales medios que favorecen la transmisión para que se propague
este agente infeccioso:
Veamos
al “medio” que dispone, dicho agente infeccioso, para propagarse en el cuerpo
humano:
Y
veamos còmo se comporta este agente infeccioso, en el cuerpo humano, con el
paso del tiempo y período de incubación:
Se
està hablando de que se están instalando, en las zonas afectadas, laboratorios
para estudiar el caso, pero…
El
estar ahí, ya todos están en peligro de contagio, si nos descuidamos, hasta en
el aire!.
Ademàs,
justamente, en los laboratorios es donde màs peligro hay para grandes contagios…
…Un
raspòn, contacto con mucosas…
…
Una mínima gotita de sangre infectada y…
…Tenemos
una nueva modalidad-de-contagio!.
Habrìa
que ver en què condiciones están las personas infectadas, en las primeras
fases, su grado de resistencia y còmo anda su perfil inmunológico.
Otro
aspecto que ayuda a las infecciones es el modo alimentario que acostumbra la población
y si, aùn sin saberlo, aportan aunque sea una mínima porción de vitamina “c”,
como la ingesta de papas, si las hay o cualquier verdura y/o fruta con alto
contenido de vitamina “c”, algo està ayudando a la resistencia, en su cuerpo, contra agentes comunes en la zona.
Asì que, por si
en el resto del mundo nos encontramos con espantosas representaciones virales,
como esta impredecible “ferocidad” del Ëbola en Äfrica, o de las otras opciones
infecciosas…
… Seamos cautos
y comencemos a mirar con màs respeto y admiración a…
… La vitamina “C”!.
ADRIANA GROSSI
17/09/14
domingo, 7 de septiembre de 2014
QUE LA VIDA SEA UN HERMOSO... ABANICO DE COLORES!.
(He tomado "prestadas" estas imágenes para
"graficar" sobre el tema).
Me encantó la posibilidad de comentar sobre
tooooooooooooooodos los colores que le podemos poner a nuestras vidas... Si nos
lo proponemos...!.
Y, encontré simpático el medio para
graficarlo. Un abanico.
Un abanico porque, parece una pieza
"entera" pero, con sus muchas varillas, representarían las muchas
"facetas", si es posible, cada vez más lindas, que podemos enriquecer
a nuestras vidas.
Ahora bien, existen personas a las que le
gusta o se acostumbraron a un tipo de vida sin muchos matices ni
"estertores"!.
Pero, de tan "tranquila" esa vida,
se le nota que no le ha puesto ningún color.
Cada persona, acostumbra elegir un tipo de
color para todas sus cosas, y lo "habita", lo "determina" y
lo demuestra.
Como hay personas que, a sus vidas, les ponen
color, pero que, o no se atreven a los cambios o tiene tendencias...
"opacas".
Como hay otras personas que, gustándoles no
sólo uno sino un montón de colores, "escapan" a las
"regulaciones" del medio y se expresan más... "Dinámicos" y
creativos!.
Como hay quienes, a pesar de querer
específicos colores se dejan "arrastrar" por las
"Tendencias".
Y, según la edad que tiene o que siente, es lo
que elige.
A todo esto, me interesó la historia del
abanico y quise remontarme en sus "Tiempos-de-completa-actividad".
Digamos que... No tenían celulares, pero...
... Era un extraño pero efectivo medio de
comunicación!.
Comencé a buscar sobre el tema y encontré
estos detalles.
Quise saber qué significaba todo eso:
Y, para mi asombro, encontré esto.
La verdad que es una especie de mensaje
"encriptado"... "volátil"!.
Me puse a ver las
"Opciones-de-mensaje" y, parece que se "Hablaban"
toooooooooooodo!.
Una de dos, o les sobraba el tiempo o...
Tenían una memoria prodigiosa!.
Como comenté en otro escrito:
"Si no se conoce el "Código"...
No hay mensaje".
Ahora bien, volvamos a
nuestro..."Hoy":
¿Cuál color o colores elegiría para hacer y
tener una vida hermosa?.
ADRIANA GROSSI
07/09/14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)