domingo, 19 de octubre de 2014

HABLEMOS DE LAS NUTRITIVAS... ARVEJAS!.






(He tomado "prestadas" algunas de estas imágenes para "graficar" sobre el tema).



También identificadas, según el país, con los siguientes términos:


"guisantes, petit pois y chícharos. gandul, alverjas".



Veamos sus..."virtudes".


"Propiedades
Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C; cuando se consumen frescas o refrigeradas, suministran tiamina y hierro. La fibra de la arveja es soluble en agua, promueven el buen funcionamiento intestinal y ayudan a eliminar las grasas saturadas.
Además, la arveja proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre. En su estado fresco es tal vez el vegetal más rico en tiamina (vitamina B1), esencial para la producción de energía, la función nerviosa y el metabolismo de los carbohidratos.
Beneficios
Es rica en minerales como fósforo y hierro, contiene una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Por ello, la arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades de la vista como las cataratas.
Todos estos beneficios que obtenemos de las arvejas se debe a que son ricas en hidratos de carbono, proteínas del tipo vegetal y fibra. Además nos aportan al organismo, vitaminas del complejo B y A, y una excelente calidad de betacarotenos, que actúan en contra de los radicales libres, encargados del envejecimiento prematuro. Entre los minerales que nos aportan las arvejas encontraremos potasio y hierro, y también aportan fitoquímicos, como luteína, zeaxantina, y carotenos de calidad".





                                                       



Cuando vamos a comprar arvejas, comunmente las podemos conseguir bien tiernas, si es justo su tiempo de cosecha. Se las verá "lustrosas", suaves al tacto y, si se consiguen más que tiernas, se pueden cocinar directamente con su cáscara-vaina, lo que hará que conserven más sus propiedades, su sabor y su interesante variación en la presentación de la comida.



Ahora bien, aquí, quiero mostrar un detalle interesante:




                                                     



                                       


Ambas son vainas o chauchas de arvejas pero, una de ellas, en vez de ser "lustrosa" y suave al tacto, su textura es "rugosa" y más firme y casi "áspera" al tacto. Es de una distinta variedad y, sí o sí, hay que abrir esa vaina-chaucha y retirar las arvejas para su directa cocción; y que, va a necesitar mucha mayor cocción a que el contenido de las vainas-chauchas de arvejas más... "Lustrosas".



Cada vez más, se puede hacer más "difícil" o engorroso el proveerse de elementos frescos; ya sea por distancia, falta de tiempo... O de ganas, y...


... Si se hace una sola compra por semana, normalmente en un supermercado, en el sector de verduras... Encontramos primorosas bandejitas que ofrecen la presentación de verduras ya peladas, cortadas, algunas combinadas y/o variadas, acondicionadas con una cubierta de papel film para que la persona identifique su contenido por medio de esa "ventana", pero...


... Esas verduras tan primorosamente acondicionadas, preparadas y que "invitan" a ser compradas y que nos "ahorran" el tiempo para prepararlas para alguna cocción...


...Cuándo fueron preparadas...?.

... Qué normas de higiene, si la hubo, mantuvieron para prepararlas...?.

...Cuánto tiempo estuvieron en contacto con el aire desde que fueron peladas, cortadas hasta el momento en que las acondicionaron para presentar para la venta...?.


... Toda pieza "viva", como las verduras, al contacto con el aire, pierden bastantes propiedades, jugos propios y... Se "envejecen" y, después, estamos cocinando con unas "cómodas" piezas, que nos "ahorraron" tiempo para el preparado de una comida, pero...


...Después descubrimos que hemos estado cocinando, primorosamente...

... Piezas "viejas" que no aportan todos sus nutrientes y resultaron ser pura "celulosa", dura, a veces poco "comestibles", sin aporte de buen sabor al preparado y que, muchas veces, pueden arruinar la comida!.


Hay que pensar muy bien qué estamos llevando para disfrutar y alimentarnos "bien" a nuestra mesa.


Luego, para tener "provisiones", supuestamente... "duraderas" en nuestra alacena, recurrimos a la opción de los enlatados.



                                                     



Muchas veces, pueden ser de una buena solución para preparar una comida, pero...


...Cuando compramos esa lata...


... Buscamos calidad o precio...?.

... Nos tomamos el tiempo necesario como para fijarnos si la lata estaba "entera" o abollada...?.


... Si una lata está abollada, no la compre...


... su contenido... Puede ya no tener sus mejores... "Propiedades".



... Se tomó, también, el tiempo y paciencia como para mirar la fecha de vencimiento...?.


Ahora bien, cuando decido ocupar el contenido de cualquier lata de vegetales, la abro de manera que la "tapa" quede unida al resto de la lata, así, me sirve para escurrir el líquido del interior de la lata y que sirva a modo de "colador"; luego, procedo a dejar correr agua fría sobre el contenido de lata, "colar-escurrir" de la lata, suavemente, hasta notar que el contenido de la lata, de agua, "sale" perfectamente "clara". Es un modo de "lavar" el contenido.




                                                 




Luego de ese "lavado-de-contenido-de-la-lata", procedo a darle un punto de cocción antes de incorporarle al preparado de la comida, esto, hará que, según el "grano-que-puede-estar-algo-duro", también, disponga de una temperatura que no "baje" la temperatura del preparado de la comida.



Un grano "duro", por más pre-cocido que "mientan" algunas latas, puede echar a perder hasta la mejor comida!.



Una comida, debe ser la culminación de una preparado a consciencia, sin "apuros" y, menos, que se transforme sólo en un... "trámite" como para cumplir y salir del paso...


...Una comida, debe ser, siempre...


... Una magnífica, sabrosa, única...




... Fiesta de sabores!.



ADRIANA GROSSI

    19/10/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario