martes, 21 de noviembre de 2017

SI PIENSA ABRIR UN RESTAURANTE... TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS.



(He tomado "prestadas" estas imàgenes para "graficar" sobre el tema).


Nos gusta la comida, nos gusta cocinar y...

... Pensamos que la màs brillante idea es abrir un restaurante.

Aprendì que, en la vida, hay que estudiar muy bien sobre cuànto puede durar un... "entusiasmo".

Aprendì que, siempre, ante cualquier proyecto, hay que hacerse una interesante pregunta:

...¿Por què quiero hacer esto?.

Es cuando hay que tomar consciencia de que no se puede caer en la respuesta vaga de: "Porque sì", o... "Porque me gusta".

Gustar, hay muchas cosas que pueden gustar. El asunto es saber si ese "gusto", dura.

Lo importante es "detectar" a tiempo cuànto puede durar eso que gusta.

Ahora bien. La idea sigue en firme, parece factible, etc.

Ahora, serìa interesante tener en cuenta los siguientes puntos:


Un lugar fìsico.:

* Su ubicaciòn.

*Tamaño/ espacio.

*Si se puede instalar lo que corresponde: Sanitarios para ambos sexos. cocina, heladera; depòsito de productos. Circulaciòn de personas que estèn ahì, ventilaciòn o, si es necesario poner extractor de aire. El comensal NO tiene por què salir de comer con olor a comida en su ropa. El salòn de atenciòn, el tamaño de las mesas, circulaciòn de paso de mozo y personas.

* Si va a tener mesas en una vereda, què tipo de control va a tener con ese sector, las cantidad de mozos que necesita, manejar los tiempos, etc.


Y...Que tenga en cuenta que, esas mesas que estàn "afuera", hay que ingresarlas al local, acondicionar todo por preservaciòn y seguridad, y...

Que eso que se vè bonito en esa vereda... Va a ser tooooooodos los dìas.

Muchas veces, pienso que es como con una boda, todos se "entusiasman" con la fiesta pero nadie piensa en lo que viene... despuès.





A veces, el "entusiasmo" se excede en querer lograr un decorado, con algùn estilo; pero, el màs "dañado" es el comensal que tiene que hacer malabarismos para tratar de estar "còmodo".

O...




La errònea idea del "porque me gusta", obligan al comensal a estar demasiado cerca de gente extraña, perdiendo intimidad  y, cuando habla sobre algo... Le contesta el de la mesa del al lado.






Vamos al menù:

Hay que decidir, muy bien, què es lo que se va a ofrecer y no moverse de allì. Eso, ayuda a que las personas que concurren identifiquen un tipo de especialidad. Cuando se ofrecen platos muy "diferentes"... Eso "desconcentra" al comensal.

Igualmente, no ofrecer demasiadas opciones. Hay que "tantear" què tipo de comida tiene màs salida para no estar perdiendo materia prima que no "sale" a la venta.

La presentaciòn del menù es màs que importante: Letras claras y, los precios, tambièn. El comensal tiene todo el derecho del mundo para saber què puede comer y cuànto debe pagar por ello.  

Muchas veces, he visto menùes con imàgenes coloridas mostrando los platos que sirven y, sobre las mismas, a duras penas puede leerse el contenido del menù.

Si se dificulta la lectura de ese menù, ya predispone "mal" al comensal y eso, muchas veces, hace perder tiempo al mozo teniendo que explicar cada plato.


Algo màs que importante, las compras de los elementos. Si se elige calidad o menor precio. Cuidado!. A nivel bromatològico, importa màs que mucho.



Otro "detalle" digno a tener muy en cuenta. Muchas veces, se dice y se comprueba que, quien cocina, es el "alma" del lugar. Pues bien, es con quien màs cuidado hay que tener, a quien màs hay que pedir referencias y, a quien màs hay que poner a prueba y, si amerita, tambièn, chequearlo a nivel psicològico. 





Està aquel que se ofrece hasta de preparar una merienda de Jùpiter, como el que trae malas "Mañas" y resulta ser un desastre. Otro factor a tener en cuenta, y muy importante: Es ver el grado de higiene con que trabaja. Si es aplicado y hace las cosas "Bien", (por eso, quien le contrata, debe sì o sì saber de comidas); o, si es alguien que se cree a la vuelta de muchas cosas y resulta un fiasco. 
Otro detalle, es con quien màs hay que firmar un contrato, derechos y deberes de las partes y, asì, "reducirle" la intenciòn de creer que es un "emperador-del-sarten" y que puede hacer lo que quiere, hasta dejar todo e irse tal vez porque le miraron "torcido".  Este tipo de personas, muchas veces, creen que la vida no puede darles un certero "golpe" de sartèn.

Donde hay respeto, todo aclarado... Funciona "tranquilo" y bien.



Cuidado con eso de la alegrìa de ser "Dueño-de-restaurante". Si no sabe de gastronomìa y todo lo que le compete... Que se ponga una boutique.

He visto "dueños" que, a veces, estàn sentados en algùn lugar, distendidos, observando todo con satisfacciòn... Mientras las alcuzas de las mesas estàn engrasadas, el cocinero hace lo que quiere con la preparaciòn de las comidas y... Despuès se pregunta por què ese comensal no volviò màs.

Existen otros dueños que gustan de pasearse por las mesas, cual libèlula contenta preguntando cosas, siendo amables y... En la cocina hay un peligroso "mar de fondo" con quien cocina y se percata la desconformidad en las comidas mal echas.


Otro tipo de dueños, son aquellos que, una vez instalado el restaurante, dejan en manos de los empleados todo y se va vislumbrando un "sìndrome" extraño de complot entre los mozos y quien cocina. Hacen lo que quieren, se cubren entre ellos y, casi siempre, el que casi nunca se entera de lo que pasa... Es justamente ese dueño.

Cuidado!. 

Existen empleados que sì quieren lo que hacen y lo hacen muy bien, suelen ser personas ya mayores, con experiencia, a mucha diferencia de gente jòven a la que, muchas veces se nota que, si no saben manejar el rubro... Tampoco, de entrada, se le diò instrucciòn. Hay mil modos de instrucciòn para preparar a las personas y, ante todo y que no se tiene en cuenta: Tener, cada tanto, algùn tipo de reuniòn para saber mejor què es lo que piensan, si aportan ideas; si estàn desconformes por algo. Màs acercamiento, identificar mejor las cosas que hay que corregir, las que hay que mantener o introducir.






Hay que identificar què es lo que se va a servir, "quien mucho abarca, poco aprieta", es el dicho; y, cuando se pretende captar toooooodo tipo de comensales, se cae en el resultado de ofrecer un mal servicio.





Muchas veces, el "entusiasmo" hace caer en varios errores: O porque està de moda una vajilla ultramoderna y poco funcional; o porque era màs barata y, trae problemas tanto al comensal como al mozo. 




El mozo, esa extraña personita que, muchas veces, no se sabe si es fiel al restaurante y cuida su trabajo o, con el tiempo, se descubre que se està durmiendo con el "enemigo".

Antes de tomar personal: Contratos minuciosamente detallados.
 Nada de porque me gustò la persona, parece buena y le creo en lo que me dice. HAY QUE PONERLOS A PRUEBA UNA SEMANA PARA VER SI REALMENTE SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES.



Vamos a tratar sobre algo que està muy en boga y que resulta altamente nocivo: La idea de que, para "atraer" màs clientes y estar a la vanguardia de las comunicaciones, se ofrece el servicio gratis de WI FI.



Es un gran contaminante que afecta toooooodo y, pensàndolo bien, què tanta imperiosa necesidad tiene la persona en estar toooodo el tiempo "conectado"?.

El momento de la comida debe ser un momento de espacimiento. Aunque se consuma algo breve. Es un alimento que debe "alimentar", està ingresando al organismo y se deben evitar momentos de tensiòn. Es un momento de "nutriciòn".


Resumiendo, estos son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta si se piensa en abrir un restaurante, hay muchos, muchìsimos puntos a tener en cuenta.

Por supuesto que, si se lo vè del lado "lùgubre", no existirìan restaurantes.

Por eso, si la persona se encuentra que puede tener en cuenta estos y muchos puntos màs como para abrir un restaurante, pues...

... Pòngale todas las ganas alegrìa y entusiasmo y...

Adelante!. 


ADRIANA GROSSI

   21/11/17


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