Desde tiempos inmemoriales, se buscó de contar de algún tipo de "contenedor" que sirviera para preparar comida.
Se recurrió al metal, para conservar el calor y conseguir el proceso de cocción.
He buscado algunas fotos para "graficar" mi intención en este escrito.
Bueno, en esta foto, el orden brilla por su ausencia, al igual que la higiene y conservación de las ollas.
A medida que el tiempo ha ido pasando, se fue tomando mejor "consciencia" de la importancia de estos implementos de cocina y de que, todo alimento que preparemos, debe contar con limpieza, en todo orden...En su ingesta, ese preparado, va a ingresar a nuestro cuerpo y debe "nutrirnos", "gratificarnos" y no... "Enfermarnos"!.
Luego, "aparecieron" ollas y sartenes de aluminio... Una "cita" probada para experimentar, a largo plazo... Un "encuentro-cercano-con-el-Alzheimer"!.
Ollas de cobre...
Enlozadas...
Con teflón.... Para que no se "pegue-lo-que-preparemos".
Sino, se caía en el eterno ejercicio de lidiar con la comida que quedaba pegada en ollas y sartenes que utilizáramos...
... El "secreto" es regular los "fuegos"; dedicarse a cocinar si se cocina, esto significa, dedicar el tiempo y concentración en cada preparado.
Luego, por "moda", esnobismo o porque lo de "antes-demuestra-que-sí-servía", volvieron al "ruedo" gastronómico, las ollas y sartenes de hierro fundido...
... Que no son para nada "livianas" de manipular; pero, la cocción que se logra, es "cálida", "envolvente" y se conservan y penetran mejor los sabores.
Las ollas y sartenes y demás de acero inoxidable, son lo más aconsejables: No se "rayan" por si revolvemos con "pasión" un preparado; son más fáciles de limpiar; llegado el caso en que algún preparado se "pegó", sólo basta con volver a colocar la olla sobre el fuego, con bastante agua y vinagre blanco, dejar que hierva, retirar y proceder al lavado. Además, si se debe "raspar" con esponja de metal, no "sufre" en el proceso y su superficie se mantendrá intacta en todo momento.
Por ejemplo, en la India, observé que utilizan muchos elementos de acero inoxidable. En realidad, este metal, evita que su superficie sea "dañada" y se corra el peligro de "amigarse" con microorganismos que pudieran quedar insertos o adherido en su superficie interior.
Pues bien, lo más importante para poder cocinar una comida es:
* No importa con qué elementos contemos, el propósito es preparar una comida... "Comestible", nutritiva; agradable y... Bien realizada!.
* Que el elemento que utilicemos, esté totalmente limpio, en buen estado y cumpla sus funciones.
* Que la pieza esté "completa" para poder manipularla.
* Reconocer que toda pieza de metal, conserva y transmite calor y debemos tener sumo cuidado al manipularla.
* Tratarla con deferencia y cuidarla porque debe servir para muchos preparados.
* Una vez usada... mantenerla siempre... "Limpia"!.
ADRIANA GROSSI
20/06/13